Saltar al contenido
Portada » Análisis de la sentencia de la Audiencia Nacional de 13 de octubre de 2021

Análisis de la sentencia de la Audiencia Nacional de 13 de octubre de 2021

En esta entrada del blog de Documenta TP nos gustaría comentar una reciente sentencia de la Audiencia Nacional en la que resuelve con gran acierto un recurso interpuesto contra la resolución de una inspección en materia de precios de transferencia. En esta sentencia destaca la importancia de contar con una documentación de operaciones vinculadas hecha por expertos que se ajuste a las normas y a los criterios de la OCDE. Si desea una valoración de su situación respecto a las operaciones vinculadas y su documentación, no dude en contactarnos.

Concretamente, nos referimos a la sentencia de la Audiencia Nacional de 13 de octubre de 2021 que resuelve el recurso 361/2018. A continuación, se puede encontrar el enlace a la sentencia:

https://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/a88469c5f26a2688/20211103

En resumen y en lo que aquí nos ocupa, el recurso contencioso-administrativo plantea, entre otras, como cuestión litigiosa la “improcedencia del ajuste valorativo realizado por la Inspección de los tributos al encontrarse los resultados de la actividad de la compañía dentro del rango de mercado”.

  • Antecedentes del caso

Como antecedentes del caso, cabe destacar que la entidad recurrente, filial en España de un grupo multinacional, realiza actividades de distribución y servicio postventa y para ello ha fijado los precios de las operaciones vinculadas por medio del método del margen neto del conjunto de operaciones (en adelante, “MMNCO”). Por su parte, la inspección aceptó el uso de este método como el más adecuado, pero introdujo una serie de ajustes en su aplicación muy relevantes que originaron una cuantiosa liquidación que se formalizó mediante la consecuente acta de disconformidad.

  • Posición de la inspección

Los ajustes en la aplicación del MMNCO que introduce la inspección se podrían resumir en los siguientes tres puntos:

  1. Elimina uno de los comparables al considerar que no satisface el análisis de comparabilidad.
  2. Restringe la muestra al último año y no a los tres que mostraba la documentación del contribuyente ya que los márgenes de los dos primeros años eran inferiores al del tercero y último.
  3. Determina un nuevo rango y selecciona como precio de la operación el margen más elevado que es del 6,45%, en lugar del 2,86% y del 2,75% aplicado por el contribuyente en los años abiertos a inspección.
  • Posición del contribuyente

El contribuyente, como es lógico, se opone a esta regularización con base en diversos argumentos de los que cabrían destacar los siguientes:

  1. Que su margen está dentro del rango de mercado.
  2. Que no existe motivación suficiente en el ajuste realizado por la inspección ya que se aceptó el estudio del contribuyente como válido, no se tuvieron en cuenta las medidas de tendencia central y es improcedente aplicar una muestra de un solo año.
  3. Además, el contribuyente plantea con acierto la aplicación de las Directrices de la OCDE en cuyo párrafo 3.60 considera que descansa la justificación de su argumentario ya que, como cita este párrafo, “si las condiciones relevantes de la operación vinculada (por ejemplo, el precio o el margen) se encuentran dentro del rango de plena competencia, no será necesario realizar ajustes”.
  • Resolución otorgada por la Audiencia Nacional

El Tribunal revisa y aclara en primer lugar el papel interpretativo que las Directrices de la OCDE aportan a nuestro ordenamiento jurídico sin conferirse, como ha resuelto el Tribunal Supremo, mayor valor que el de contribuir a interpretar las normas tributarias. No obstante, reconoce su importancia por el hecho de que la propia inspección ha fundamentado su acuerdo de liquidación en los principios de estas Directrices por lo que entra a valorar la “regularidad del ajuste valorativo así fundamentado”.

De hecho, considera el Tribunal a los efectos de resolver el caso que la inspección no ha fundamentado en modo alguno que sea necesaria la práctica del ajuste ya que, como dice el párrafo 3.60 de las Directrices, no es preciso llevarlo a cabo si el precio de la operación vinculada se encuentra dentro del rango de mercado. Es decir, el Tribunal considera que la inspección hace caso omiso a la recomendación de la OCDE y aplica arbitraria e injustificadamente el precio más alto.

Aclara la Audiencia Nacional en un ejercicio de rotundidad y compromiso con la seguridad jurídica que “el valor declarado por la sociedad recurrente, como ha quedado expuesto, se encontraba dentro del rango de plena competencia determinado por la Administración tributaria, ergo, no procedía realizar ajuste alguno” y estima el recurso en este punto a favor del contribuyente.

  • Aspectos destacados de la sentencia

De esta sentencia nos gustaría destacar dos aspectos que consideramos muy relevantes:

  1. Aplicación de las directrices de la OCDE en materia de precios de transferencia. En la sentencia resulta decisiva la aplicación directa que hace el tribunal del párrafo 3.60 de las Directrices que, pese a identificarlo como un mero criterio para la interpretación de las normas, supone que la balanza se decante del lado del contribuyente al haber actuado este conforme a tal norma y no la inspección.
  2. Valor correcto si está dentro del rango. Confirmación de que un valor que se encuentra dentro de un rango de valores considerados de mercado es un valor válido a efectos de justificar el precio de transferencia en una operación vinculada por lo que su cuestionamiento debe estar explícitamente argumentado por la inspección y basado en defectos de comparabilidad.
 

Una sentencia contundente, a nuestro parecer, que pone coto de algún modo a las prácticas abusivas desarrolladas por la inspección en materia de precios de transferencia. Esta sentencia, además, pone de manifiesto la crucial importancia de contar con una documentación de operaciones vinculadas elaborada por expertos y que satisfaga los requisitos de las normas para servir de contrapunto a las posiciones de la Inspección. Es preciso aclarar que si el contribuyente no hubiera contado con una documentación bien hecha y ajustada a los criterios de la OCDE, la inspección se habría encontrado con una situación mucho más clara en la que plantear sus ajustes.

Desde Documenta TP somos expertos en elaborar cada uno de los documentos de operaciones vinculadas y precios de transferencia exigidos por las normas en España. Para cualquier consulta o propuesta no dude en contactarnos y le asesoraremos de un modo rápido y eficiente para que pueda contar con la mejor documentación en el menor tiempo posible.