Saltar al contenido
Portada » ¿Cuáles son las obligaciones de documentación de operaciones vinculadas en España?

¿Cuáles son las obligaciones de documentación de operaciones vinculadas en España?

Obligaciones de documentación

La normativa vigente en materia del Impuesto sobre Sociedades en España contempla una obligación general de documentación por operaciones vinculadas en el artículo 18.3 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Este artículo concreto impone a los contribuyentes que efectúen operaciones vinculadas la siguiente obligación:

“Las personas o entidades vinculadas, con objeto de justificar que las operaciones efectuadas se han valorado por su valor de mercado, deberán mantener a disposición de la Administración tributaria, de acuerdo con principios de proporcionalidad y suficiencia, la documentación específica que se establezca reglamentariamente”.

Esta documentación específica es desarrollada por los artículos 13 a 16 del Real Decreto 634/2015, de 10 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades. En estos artículos se establecen los tres documentos que componen la obligación específica de documentación de operaciones vinculadas:

  1. Información país por país, denominada en inglés Country by country report. Esta información se presenta por medio de la declaración informativa modelo 232 elaborada por la AEAT y contiene información financiera y corporativa de cada entidad que forme parte del grupo siempre que el volumen de negocios de este sea superior a 750 millones de euros.
  2. Documento del grupo al que pertenece el contribuyente o Master file”. Este documento debe mostrar información relativa a la estructura y organización del grupo, de sus actividades, de sus activos intangibles, de su actividad financiera y de su situación financiera y fiscal.
  3. Documento del contribuyente o Local file”. Este documento debe mostrar información principalmente relacionada con cada entidad del grupo que realice operaciones vinculadas y cada una de las operaciones vinculadas que se realicen por el contribuyente, siempre y cuando cumplan determinados requisitos.

Además de estas obligaciones de documentación recogidas por las normas del Impuesto sobre Sociedades, la AEAT exige que se facilite determinada información sobre las operaciones vinculadas por medio de la declaración informativa sobre operaciones vinculadas modelo 232.

Desde Documenta TP somos expertos en elaborar cada uno de los documentos de operaciones vinculadas y precios de transferencia exigidos por las normas en España. Para cualquier consulta o propuesta no dude en contactarnos y le asesoraremos de un modo rápido y eficiente para que pueda contar con la mejor documentación en el menor tiempo posible.