¿Cuáles son las obligaciones de información de operaciones vinculadas en España?

En entradas anteriores del Blog de Documenta TP hemos explicado cuales son las obligaciones de documentación de operaciones vinculadas y precios de transferencia, así como quien está obligado a elaborar dicha documentación. Pues bien, en esta entrada vamos a analizar lo que se suele denominar obligación de información por operaciones vinculadas y precios de transferencia que, como tal, forma parte de la obligación de documentación, pero no tiene un contenido tan documental como el Local file o Master file, sino que su contenido es de tipo informativo. Por ello, consideramos que deben ser tratadas individualmente dentro del proceso conjunto de elaboración de la documentación de operaciones vinculadas y precios de transferencia.

Esta obligación de información se lleva a la práctica a través de dos declaraciones informativas que la AEAT ha preparado a tal efecto y que son los siguientes:

  • Modelo 231 – Declaración de información país por país (CBC/DAC4), aprobado por la Orden HFP/1978/2016, de 28 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 231 de Declaración de información país por país.
  • Modelo 232 – Declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales, aprobado por la Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, por la que se aprueba el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales.

Como decíamos, estas obligaciones de información deben abordarse de un modo paralelo a las obligaciones de documentación ya que su misión es la de anticipar o complementar la información que se muestra en el Master file y en el Local file.

De hecho, la información que se debe exponer en el modelo 231 supone la plasmación en cifras de diversas magnitudes a cerca del funcionamiento del grupo y de su actividad por lo que supone el complemento necesario al Master file.

Por otra parte, el modelo 232 requiere que se muestre información relativa a las operaciones vinculadas realizadas con un determinado contribuyente a lo largo de un periodo impositivo por lo que se podría afirmar también que supone una muestra de la información que se analizará detalladamente en el Local file.

Ambas declaraciones informativas tienen una importancia esencial ya que, generalmente, se van a presentar casi contemporáneamente al periodo impositivo al que hacen referencia y, en todo caso, en un momento anterior al que la Administración pueda requerir la documentación de operaciones vinculadas lo que supone que van a ser el anticipo en base al cual la Administración recibe una primera información del contribuyente o del grupo sobre operaciones vinculadas y precios de transferencia.

En siguientes entradas de este Blog se analizará cual es el contenido que cada una de estas declaraciones informativas debe tener, así como otros aspectos relevantes. Desde Documenta TP somos expertos en elaborar cada uno de los documentos de operaciones vinculadas y precios de transferencia exigidos por las normas en España, así como en la preparación de estas declaraciones informativas. Para cualquier consulta o propuesta no dude en contactarnos y le asesoraremos de un modo rápido y eficiente para que pueda contar con la mejor documentación en el menor tiempo posible.

Ir al contenido