Saltar al contenido
Portada » Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022 de la AEAT en materia de operaciones vinculadas y precios de transferencia

Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022 de la AEAT en materia de operaciones vinculadas y precios de transferencia

Plan de inspección 2022 AEAT

Analizamos el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022 con especial atención a las operaciones vinculadas y los precios de transferencia

En esta entrada del blog de Documenta TP analizamos el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022 publicado por la AEAT en materia de operaciones vinculadas y precios de transferencia.

El pasado lunes 31 de enero de 2022 la Agencia Tributaria (en adelante, “AEAT”) publicó la Resolución de 26 de enero de 2022, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022. Esta resolución que se publica al comienzo de cada año suele denominarse el “plan de inspección” y muestra a las claras la intención que desde la AEAT tienen de abordar determinadas actividades de control e inspección en el ejercicio.

Pues bien, para este año 2022 son cinco los pilares incluidos en esta resolución sobre los que la AEAT va a poner su foco y sus recursos bajo el gran paraguas de la lucha contra el fraude fiscal. Tales pilares son:

    1. Información y asistencia.
    2. Prevención de los incumplimientos. El fomento del cumplimiento voluntario y prevención del fraude.
    3. La investigación y las actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero.
    4. El control del fraude en fase recaudatoria.
    5. La colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas.

A continuación, hemos elaborado un pequeño resumen de los aspectos más destacados de cada uno de estos cinco pilares y, posteriormente, analizaremos al detalle todo lo referente a las operaciones vinculadas y precios de transferencia de la mano de nuestro Socio director Pablo Del Castillo Iranzo.

Información y asistencia

Como objetivo complementario a la lucha contra el fraude fiscal, la AEAT se ha marcado como objetivo en los últimos años la prevención de este por medio de la información y asistencia integral a los contribuyentes para mejorar así su conocimiento tributario y el consecuente cumplimiento voluntario de obligaciones fiscales.

Para ello, desde la agencia quieren seguir avanzando en su modelo de asistencia al contribuyente en la preparación de declaraciones y en el suministro de datos fiscales a los contribuyentes por la vía de los borradores o las pre-declaraciones. Esto es la consecuencia lógica y necesaria de la cantidad ingente de información fiscal con la que cuenta Hacienda y que le es provista por numerosos agentes económicos en España.

Citando la propia publicación de la AEAT, “la estrategia de la Agencia Tributaria continúa dirigiéndose a la utilización de nuevas herramientas y sistemas de asistencia dirigidos a la mejora del cumplimiento de las obligaciones tributarias en período voluntario, promoviendo un ensanchamiento de las bases imponibles declaradas”.

Prevención de los incumplimientos. El fomento del cumplimiento voluntario y prevención del fraude

Consecuencia necesaria del pilar anterior es la prevención de los incumplimientos por parte de los contribuyentes a los cuales, como se ha visto, se les facilita la tarea de elaborar y presentar en tiempo y forma sus declaraciones. Este segundo pilar del plan de inspección para el año 2022 se asienta, a su vez, en una serie de elementos clave:

    1. Censo.
    2. Cumplimiento de presentación de autoliquidaciones y declaraciones informativas.
    3. Calidad de la información internacional.
    4. Prevención en materia de Aduanas e Impuestos Especiales.
    5. Fomento de la educación cívico-tributaria.
    6. Otras actuaciones preventivas.

Cada uno de estos apartados aparece extensamente descrito en las directrices publicadas a las cuales nos remitimos en este punto para evitar el abundamiento.

La investigación y las actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero

El tercer pilar incluido en el plan de inspección para este año 2022 es el relativo a la investigación y persecución del fraude tributario y aduanero por medio de las actividades de control e inspección. Sería un tercer paso tras la información, la asistencia y la prevención antes expuestas y constituye, sin duda, el pilar más extenso de los que se contienen en este plan de inspección para 2022.

En este punto, se pone de manifiesto nuevamente el creciente interés de la AEAT en la digitalización y en el uso de nuevas tecnologías como medio para fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, así como para la lucha contra el fraude fiscal. En este sentido, citan la implantación de un programa de la OCDE conocido como “Behavioural Insights” por el que buscan “complementar el plan extensivo anual de visitas a determinados sectores empresariales con la emisión de un número de cartas aviso dirigidas a aquellos contribuyentes, de los sectores elegidos, que incurran en determinados parámetros de riesgo de incumplimiento”.

Por otra parte, derivado de la experiencia inspectora consolidada de la AEAT en estos últimos años y de toda la información de que dispone este órgano, se avanzar en el “análisis del resultado de los motivos de regularización del año 2021, se avanzará en la valoración de las acciones de control, utilizándose los mismos en las labores de planificación, orientándose los programas, perfiles o riesgos de mayor interés para reducir los incumplimientos más relevantes”.

Para ello, serán tres las principales líneas de actuación prioritaria que, a su vez, se dividen en distintas sub-líneas que, a continuación, se exponen:

    1. Fuentes de información y avances tecnológicos en el análisis de riesgos.
    2. Control de tributos internos.
    3. Control del fraude aduanero, de los Impuestos Especiales y Medioambientales.

En este punto, cabe destacar que de las líneas de actuación aquí expuestas y que son objetivo de un extenso desarrollo por parte de la resolución, es en la parte relativa a la comprobación de tributos internos, concretamente, en el apartado relativo a las actuaciones de comprobación para grupos multinacionales, grandes empresas y grupos fiscales donde se insertan las principales directrices relativas a las operaciones vinculadas y los precios de transferencia que se analizaran un poco más adelante en esta entrada del blog.

El control del fraude en fase recaudatoria

El cuarto pilar de este plan de inspección para el ejercicio 2022 gira en torno al control del fraude en la fase de recaudación de los tributos que es necesario corolario a la actividad fiscalizadora de la AEAT. En este sentido, dice este órgano que su actuación se regirá por dos grandes principios:

  • “Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a través de las actuaciones de información y asistencia a los contribuyentes”.

  • “La lucha contra el fraude fiscal”.

Ambos principios, como ha quedado claro, impregnan todo el plan de inspección para el 2022 publicado por la AEAT y constituyen el gran mantra que debe regir a este organismo y que, para la acción recaudatoria, se apoyan en dos grandes líneas:

    1. Medidas de prevención y control del fraude fiscal.
    2. Otras medidas de gestión recaudatoria en el ámbito del control recaudatorio.

La colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas

Por último, el plan de inspección para 2022 expone los principales aspectos de la relación colaborativa que va a desarrollar en este año con las distintas comunidades autónomas en las distintas materias de competencia tributaria tales como tributos cedidos, intercambio de información y con especial referencia a los regímenes forales de País Vasco y Navarra.

A continuación, analizaremos los aspectos esenciales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022 de la AEAT en lo que respecta a las operaciones vinculadas y los precios de transferencia.

Planes de inspección de la AEAT en materia de operaciones vinculadas y precios de transferencia para 2022

La AEAT en este 2022, tal y como venía realizando en años anteriores, ha calificado a las operaciones vinculadas y los precios de transferencia como un ámbito prioritario para las actuaciones inspectoras en 2022. De hecho, cita en este sentido esta resolución que la AEAT “ha venido intensificando progresivamente su actividad de gestión y control sobre los precios de transferencia de grupos multinacionales en los últimos años, desarrollando un número creciente de comprobaciones inspectoras” en la que escrudiñan sus políticas de precios de transferencia.

Estrategia 360º en precios de transferencia

En este sentido añade que en la actualidad despliega “su actividad en todos estos procedimientos en el marco de una estrategia común, denominada estrategia 360º en precios de transferencia por la cual la inspección “interrelaciona los distintos procedimientos que pueden afectar a sus operaciones vinculadas, y tiene como fin último evitar las controversias que pueden surgir en esta materia, asegurando el cumplimiento tributario en lo que se refiere a su política de precios de transferencia, de forma que esta se ajuste al principio de libre competencia”.

Es decir, la AEAT va a usar de cuanta información dispone sobre operaciones vinculadas y precios de transferencia para valorar si las operaciones se ajustan al valor de mercado o de libre competencia y si, por tanto, merecen ser ajustadas o no. Para ello, indican la AEAT que “en el centro de esta estrategia se sitúa el nuevo sistema automatizado de análisis de riesgos en precios de transferencia, basado en todo el conjunto de información disponible sobre operaciones vinculadas con el que actualmente cuenta la Administración tributaria”.

Mayor especialización en fiscalidad internacional

Esta mejora en la capacidad de análisis de la información va necesariamente acompañada de una mejora en la especialización en materia de fiscalidad internacional de los profesionales de la AEAT “permitirá un mejor análisis de riesgos a través de la elaboración de indicadores, índices y modelos, y de la identificación de pautas de comportamiento de alto riesgo fiscal”.

Especial atención a los modelos 232 y a la documentación

Respecto a las obligaciones formales, indican estas directrices del plan de inspección de 2022 que “se continuarán las campañas tendentes a verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones de información sobre operaciones vinculadasque como se explicó anteriormente en este blog, se efectúa por medio del modelo 232.

Además, añade que “se prestará especial atención al cumplimiento de las obligaciones de documentación e información en materia de precios de transferencia”. En tal sentido, destaca la gran importancia que en este punto tiene el análisis funcional o, como indica el propio texto de la resolución, “el análisis sustancial de la valoración de funciones, activos y riesgos contenidos en dicha documentación”. El objetivo primordial de toda esta revisión es el de “determinar la corrección de la política de precios de transferencia de los grupos”.

Ámbitos de especial relevancia

Indica en este punto la AEAT que los principales ámbitos de vigilancia en materia de operaciones vinculadas y precios de transferencia para este 2022 serán:

  • “Las reestructuraciones empresariales”.
  • “La valoración de transmisiones o cesiones intragrupo de distintos activos, señaladamente los intangibles”.
  • “La deducción de partidas que pueden erosionar significativamente la base imponible, como los pagos por cánones derivados de la cesión de intangibles o por servicios intragrupo o la existencia de pérdidas reiteradas”.
  • “Las operaciones financieras.”

Comprobación de estructuras de bajo riesgo fiscal declarado

Por otra parte, la AEAT anuncia que seguirá poniendo el foco en “las actividades realizadas por entidades amparadas en estructuras funcionales de bajo riesgo empresarial declarado e importante presencia en la economía, tanto en el ámbito de la fabricación como de la distribución, así como la adecuada elección de los métodos de valoración en estos escenarios y la idoneidad de los parámetros utilizados en su aplicación, como, por ejemplo, los indicadores de beneficios seleccionados o las bases de costes utilizadas”.

Atención a la falta de ingresos y otros

Por último, concluyen las directrices de inspección para 2022 en los que respecta a las operaciones vinculadas y los precios de transferencia que se investigarán “aquellas situaciones en que se pueda manifestar una falta de declaración de ingresos, como las que se puedan derivar de prestaciones de servicios no reconocidas o infravaloradas, de cesiones de activos intangibles no repercutidos o de la indebida aplicación de la reducción de rentas procedentes de dichos activos. También recibirá atención prioritaria la erosión de bases imponibles causada por el establecimiento de estructuras en el exterior en las que se remansen beneficios que deben tributar en España.

Estos planes de la AEAT, extensibles a las restantes administraciones con potestad tributaria de España, son una clara declaración de intenciones que pone directamente el foco en las operaciones vinculadas y los precios de transferencia. Se pone de manifiesto la absoluta necesidad de contar con un asesoramiento especializado en la materia, así como con una documentación de operaciones vinculadas de garantías elaborada por expertos.

Desde Documenta TP somos expertos en elaborar cada uno de los documentos de operaciones vinculadas y precios de transferencia exigidos por las normas en España. Para cualquier consulta o propuesta no dude en contactarnos y le asesoraremos de un modo rápido y eficiente para que pueda contar con la mejor documentación en el menor tiempo posible.