Saltar al contenido
Portada » ¿Por qué son importantes las operaciones vinculadas en las Cuentas Anuales?

¿Por qué son importantes las operaciones vinculadas en las Cuentas Anuales?

Cuentas anuales y operaciones vinculadas

Nos hacemos eco del artículo publicado por nuestro socio director Pablo Del Castillo Iranzo sobre este interesante tema en la editorial Aranzadi.

El pasado 31 de marzo de 2.022 nuestro socio director publicó un interesante artículo en el número 983 de la Revista Actualidad Jurídica Aranzadi en el que analizaba la importancia del papel que tienen las operaciones vinculadas en la memoria de las cuentas anuales. 

Aquí se puede encontrar el enlace a la publicación del portal jurídico especializado de referencia Legal Today:

AJA 983-marzo 2022 (legaltoday.com)

  • ¿Por qué son importantes las operaciones vinculadas en las cuentas anuales

Como se puede leer en el artículo, esta es una cuestión que no se suele tener en cuenta ya que no existe en la Ley de Sociedades de Capital una norma concreta que regule el contenido que las notas de la memoria deben tener y, menos aún, en lo que respecta a las operaciones con partes vinculadas. 

Sí a este hecho se le suma que no siempre se cuenta con los abogados especialistas en operaciones vinculadas y precios de transferencia, es fácil imaginarse que su contenido puede no ser el más ajustado a la realidad.

Tal y como se indica en el artículo, sería recomendable que las personas involucradas en el proceso de elaboración de las cuentas anuales, tanto para su formulación inicial como para su aprobación posterior, tuvieran en cuenta que la información suministrada en este punto es relevante. 

Esto exige la necesaria coordinación de auditores, administradores, contables y abogados, entre otros, pero resulta importante ya que, de lo contrario, una incorrecta información de operaciones vinculadas en la memoria puede comprometer la credibilidad de la política del grupo a este respecto.

Pero no solo puede quedar lastrada la credibilidad de las políticas de precios de transferencia sino que, además, se puede producir, en sede de una futura inspección, algún tipo de pregunta incómoda sobre la falta de coherencia o consistencia de la estructura del grupo o de las operaciones.

  • Coherencia con el resto de información

Hay que tener en cuenta que la Administración, hoy en día, dispone de multitud de información sobre las operaciones vinculadas y los precios de transferencia de los contribuyentes por vía de los modelos 232, 231, los local files o los master files. Por ello, resulta muy relevante que todos los documentos donde aparezca información sobre este tipo de operaciones tengan una misma información.

Desde Documenta TP somos expertos en asesoramiento en materia de operaciones vinculadas, así como en elaborar cada uno de los documentos exigidos por las normas en España. Para cualquier consulta o propuesta no dude en contactarnos y le asesoraremos de un modo rápido y eficiente para que pueda contar con la mejor documentación en el menor tiempo posible.