La tasación pericial contradictoria en la inspección de operaciones vinculadas

La reciente sentencia de la Audiencia Nacional de 2 de marzo confirma el uso de la tasación pericial contradictoria en procedimientos de inspección de operaciones vinculadas.

La Audiencia Nacional ha resuelto una interesante cuestión sobre las posibilidades de defensa en procedimientos de inspección. Concretamente, sobre el uso de uso de la tasación pericial contradictoria en operaciones vinculadas. Hablamos de la sentencia 1332/2022, de 2 de marzo, que ha contado como ponente con el Ilmo. Sr. D. Rafael Villafáñez Gallego y que se puede encontrar en el siguiente enlace:

SAN 1332/2022 – ECLI:ES:AN:2022:1332 – Poder Judicial

Nuestro socio director, Pablo Del Castillo Iranzo, ha elaborado un comentario técnico de esta sentencia para la revista especializada Legal Today. Además del análisis completo de esta sentencia y de la resolución del caso, expone una serie de cuestiones sobre cuál debe ser la interpretación correcta del fallo de la Audiencia Nacional.

A continuación, se puede encontrar el enlace a la publicación en el portal Legal Today, el portal jurídico de Thomson Reuters:

La AN confirma el uso de la tasación pericial contradictoria en comprobaciones de operaciones vinculadas – LegalToday

 

Análisis de la sentencia - Tasación pericial contradictoria en operaciones vinculadas

El artículo plantea entre otras cuestiones una principal sobre el valor que tienen los informes de valoración elaborados por la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI) de la Agencia Tributaria a solicitud de la Inspección. Esta cuestión se plantea de cara a determinar si, como tal, constituye un dictamen pericial frente al que cabría instar la tasación pericial contradictoria de acuerdo con el procedimiento de comprobación de valores de la Ley General Tributaria.

En este sentido, concluye el Tribunal que, efectivamente, el dictamen de la Administración constituye un “auténtico dictamen pericial” frente al que se debió ofrecer la opción de instar la tasación pericial contradictoria. Por ello, entiende que al contribuyente se le ha causado indefensión y ordena anular la liquidación y retrotraer las actuaciones.

Una resolución interesante y que abre una puerta a plantear nuevas estrategias de defensa en sede de inspecciones de operaciones vinculadas como la de instar la tasación pericial contradictoria. En la actualidad, la Ley del Impuesto sobre Sociedades parece no contemplar esta opción, sin embargo, la posición de la Audiencia Nacional es bastante tajante al respecto y se debe facilitar esta opción a los contribuyentes en el seno de una inspección.

Desde Documenta TP somos expertos en asesoramiento en materia de operaciones vinculadas, así como en elaborar cada uno de los documentos exigidos por las normas en España. Para cualquier consulta o propuesta no dude en contactarnos y le asesoraremos de un modo rápido y eficiente para que pueda contar con la mejor documentación en el menor tiempo posible.

Ir al contenido